¿Cómo se puede dar más seguridad a una cuenta?
Un factor de autenticación es una categoría independiente de credencial utilizada para verificar la identidad de una persona. Doble factor de autenticación significa que se utilizan dos de estos factores juntos, por ejemplo: para retirar dinero de un cajero automático se necesitan dos cosas: la tarjeta del banco y un PIN (algo que se tiene y algo que se sabe). Llamamos en cambio verificación en dos pasos cuando se utilizan dos condiciones de un mismo factor de autenticación para acceder a un servicio, por ejemplo: activamos otro PIN o contraseña diferente (son dos cosas de algo que se sabe).
¿A qué llamamos factores de autenticación?
Un factor de autenticación es una categoría independiente de credencial utilizada para verificar la identidad de una persona.
Cada factor se puede agrupar por:
“Algo que se sabe” (factor de conocimiento):
- Una contraseña, un PIN
- Una pregunta de seguridad
“Algo que se tiene” (factor de posesión):
- Un mensaje de correo electrónico, de texto (SMS) o correo de voz.
- Un número aleatorio o un código QR, generados con un software como una app del celular o equipo, o desde un hardware externo (tokens, llaves).
- Las tarjetas de los Bancos.
“Algo que se es” (factor de inherencia):
- Información biométrica como huellas dactilares.
- Imagen de rostro, retina o iris.
- Sonido de la voz, entre otros
La autenticación en dos pasos, como lo indica su nombre, trata de tener dos barreras de protección para acceder a una cuenta utilizando dos opciones de un mismo factor. (Por ejemplo dos contraseñas diferentes).