La Municipalidad de Córdoba alertó sobre la existencia de más de un sitio fraudulento, que pretenden hacerse pasar por la ITV Córdoba. El objetivo de estos sitios fraudulentos es el engaño y para lograrlo ofrecen el acceso a sitios con formularios donde solicitan información para:
- Robar información personal y del vehículo.
- Robar información de tarjetas de crédito/débito.
- Cobrar importes indeterminados.
Se entiende por fraude, el acto de engañar a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
Una estrategia habitual de los ciberdelincuentes es hacerle llegar un correo o mensaje que intenta comunicar un escenario que demanda tomar decisiones urgentes y ellos se ofrecen como la solución, a través de los contenidos del mensaje. No tome decisiones de forma apresurada. Consulte la decisión que piensa tomar con otra persona.
Recomendaciones
- La primera y más importante recomendación es asegurarse de que cualquier trámite a realizar para completar la Inspección Técnica Vehicular se realice en su sitio oficial: https://itvcordoba.com.ar/.
- La función del sitio oficial es ayudarle a reservar un turno e informarle sobre las tarifas a cobrar. No le pedirá ninguna información para realizar un cobro.
- Cuando confirme un turno, le llegará un correo de una cuenta ITV.CORDOBA.No.Responder@opuslatam.com. Preste atención al mensaje recibido y NO RESPONDA el correo. Tampoco es recomendable hacer click sobre ningún link del mensaje. Si necesita acceder, por ejemplo al VeDI, abra el navegador y utilice el sitio oficial del Vecino Digital (https://vedi.cordoba.gob.ar/).
Si recibe un correo electrónico de otra cuenta que no sea la anterior, con un mensaje referido a trámites vinculados a la ITV, NO haga “click” sobre ningún link ni objeto dentro del cuerpo del correo. Abra el navegador y utilice el sitio oficial de la ITV Córdoba para obtener un turno.